Nuestros antepasados estaban muy ansiosos por comprender el mundo, pero no habían dado todavía con el método adecuado. Imaginaban un mundo pequeño, pintoresco y ordenado donde las fuerzas dominantes eran dioses como Anu, Ea y Shamash. En este universo las personas jugaban un papel importante, aunque no central. Estábamos ligados íntimamente con el resto de la Naturaleza. El tratamiento del dolor de muelas con cerveza de segunda calidad iba unido a los misterios cosmológicos más profundos.
Actualmente hemos descubierto una manera eficaz y elegante de comprender el universo: un método llamado ciencia. Este método nos ha revelado un universo tan antiguo y vasto que a primera vista los asuntos humanos parecen de poco peso. Nos hemos ido alejando cada vez más del Cosmos, hasta parecernos algo remoto y sin consecuencias importantes para nuestras preocupaciones de cada día. Pero la ciencia no sólo ha descubierto que el universo tiene una grandeza que inspira vértigo y éxtasis, una grandeza accesible a la comprensión humana, sino también que nosotros formamos parte, en un sentido real y profundo, de este Cosmos, que nacimos de él y que nuestro destino depende íntimamente de él. Los acontecimientos humanos más básicos y las cosas más triviales están conectadas con el universo y sus orígenes.
La Tierra es un lugar, pero no es en absoluto el único lugar. No llega a ser ni un lugar normal. Ningún planeta o estrella o galaxia puede ser normal, porque la mayor parte del Cosmos está vacía. El único lugar normal es el vacío vasto, frío y universal, la noche perpetua del espacio intergaláctico, un lugar tan extraño y desolado que en comparación suya los planetas, y las estrellas y las galaxias se nos antojan algo dolorosamente raro y precioso. Si nos soltaran al azar dentro del Cosmos la probabilidad de que nos encontráramos sobre un planeta o cerca de él sería inferior a una parte entre mil millones de billones de billones (un uno seguido de 33 ceros). En la vida diaria una probabilidad así se considera nula. Los mundos son algo precioso.
Si adoptamos una perspectiva intergaláctica veremos esparcidos como la espuma marina sobre las ondas del espacio innumerables zarcillos de luz, débiles y tenues. Son las galaxias. Algunas son viajeras solitarias; la mayoría habitan en cúmulos comunales, apretadas las unas contra las otras errando eternamente en la gran oscuridad cósmica. Tenemos ante nosotros el Cosmos a la escala mayor que conocemos. Estamos en el reino de las nebulosas, a ocho mil millones de años luz de la Tierra, a medio camino del borde del universo conocido.
Una galaxia se compone de gas y de polvo y de estrellas, de miles y miles de millones de estrellas. Cada estrella puede ser un sol para alguien. Dentro de una galaxia hay estrellas y mundos y quizás también una proliferación de seres vivientes y de seres inteligentes y de civilizaciones que navegan por el espacio. Pero desde lejos una galaxia me recuerda más una colección de objetos cariñosamente recogidos: quizás de conchas marinas, o de corales, producciones de la naturaleza en su incesante labor durante eones en el océano cósmico.
Hay unos cientos de miles de millones de galaxias (cada una con un promedio de un centenar de miles de millones de estrellas). Es posible que en todas las galaxias haya tantos planetas como estrellas, diez mil millones de billones. Ante estas cifras tan sobrecogedoras, ¿cuál es la probabilidad de que una estrella ordinaria, el Sol, vaya acompañada por un planeta habitado? ¿Por qué seríamos nosotros los afortunados, medio escondidos en un rincón olvidado del Cosmos? A mí se me antoja mucho más probable que el universo rebose de vida. Pero nosotros, los hombres, todavía lo ignoramos. Apenas estamos empezando nuestras exploraciones. Desde estos ocho mil millones de años luz de distancia tenemos grandes dificultades en distinguir el cúmulo dentro del cual está incrustada nuestra galaxia Vía Láctea, y mucho mayores son para distinguir el Sol o la Tierra. El único planeta que sabemos seguro que está habitado es un diminuto grano de roca y de metal, que brilla débilmente gracias a la luz que refleja del Sol, y que a esta distancia se ha esfumado totalmente. Nuestro planeta, la Tierra, un pequeño grano de arena en el océano cósmico.
Carl Sagan, Cosmos
TAREA 1. DOCUMENTO WORD. LECTURA
Lee detenidamente la introducción. Forma parte de la obra “Cosmos”, escrita por Carl Sagan, uno de los grandes divulgadores de la ciencia, fallecido en el año 1996. Sagan fue el promotor del proyecto SETI ("Search of ExtraTerrestreal Inteligence" literalmente: Búsqueda de inteligencia extraterrestre) y trabajó como científico de la NASA.
PREGUNTA 1. Según el autor, ¿qué nos ha revelado la ciencia sobre el universo? ¿Por qué crees que Sagan afirma esto?
PREGUNTA 2. Sagan afirma que “el único lugar normal del universo es el vacío”. ¿Qué crees que significa esta frase?
PREGUNTA 3. Comenta sobre qué datos se basa el científico para afirmar que “el universo rebosa vida”
TAREA 2. PRESENTACIÓN POWER POINT.
Vídeo "Geocentrismo y Heliocentrismo"
Uno de los grandes debates científico-teológico en la historia de la humanidad tuvo lugar acerca de cuál podría ser el modelo de universo más lógico y coherente. Surgieron dos corrientes de pensamiento: la más antigua, el geocentrismo, y otra posterior, el heliocentrismo. Busca información en los siguientes enlaces y haz una presentación en power point de 10 diapositivas como máximo explicando estas dos corrientes de pensamiento.
TAREA 3. DIAPOSITVA MURAL EN PDF
El universo es “inabarcable”. Muchos físicos siguen debatiendo actualmente sobre cuál puede ser el modelo del universo que nos envuelve. Utiliza el programa de “presentaciones” para hacer tres diapositivas mural, que después pasarás al formato pdf.
DIAPOSITIVA MURAL 1. Componentes del Universo
DIAPOSITIVA MURAL 2. Componentes del Sistema Solar
DIAPOSITIVA MURAL 3. Vocabulario con imágenes donde recogerás el significado de los siguientes términos: UNIVERSO – ESTRELLA – PLANETA – GALAXIA – VÍA LÁCTEA- SISTEMA SOLAR -
Para esta tarea busca información en los siguientes enlaces:
TAREA 4. DOCUMENTO WORD. ARTÍCULO
La hipótesis más aceptada hoy día por la comunidad física acerca de cuál pudo ser el origen del universo se basa en el Big bang. Lee los siguientes enlaces acerca de este proceso
Elabora un pequeño artículo con imágenes en formato word (máximo 2 hojas tamaño 12) donde expliques:
a) En qué consiste la hipótesis del Big Bang
b) En qué consiste el experimento llevado a cabo bajo la superficie de Suiza, el mayor jamás realizado en la historia.
TAREA 5. DIAPOSITIVA MURAL EN PDF.
Nuestro Sistema Solar está formado por planetas, planetas enanos, asteroides y cometas. Elabora dos diapositivas mural en pdf:
DIAPOSITIVA MURAL 1. Los planetas interiores, exteriores y enanos del sistema solar
DIAPOSITIVA MURAL 2. Los asteroides y los cometas
Visita los siguientes enlaces para realizar estas diapositivas mural:
TAREA 6. CUADERNO DE TRABAJO. ACTIVIDADES
Realiza en tu cuaderno de trabajo las siguientes actividades de tu libro de texto: 3, 7, 8, 9, 14, 18, 19, 21 y 24 de la Unidad 1.
TAREA 7. CUADERNO DE TRABAJO. MAPA DE CONTENIDOS
Realiza en tu cuaderno de trabajo un mapa de contenidos donde reflejes todos los contenidos vistos en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario